Educación

foto página educaciónLa educación es uno de los pilares fundamentales en la sociedad. Para mí el más importante. De una buena educación tendremos unos médicos, periodistas, fontaneros, electricistas, gobernantes, etc.; con unos criterios aceptables para el desempeño de sus funciones, además de una moral, una honradez y un “saber vivir” pacífico.

Hoy en día, en la mayoría de países, el sistema educativo está enfocado al aprendizaje de diversas materias tales como: matemáticas, geografía, lengua, idiomas…

A los niños se les enseñan cómo tienen que dibujar una rana, cómo colorearla, que han de sacar muy buenas notas en los exámenes para “ser alguien el día de mañana”. Marcar una rutina, si puede ser decirle “don” seguido del nombre al profesor. Enseñar unas reglas básicas de protocolo…

Por otro lado, en España, tenemos la educación sujeta a la política. Varía según el poder del momento. Si tenemos en cuenta que el poder del momento está dirigido por otro poder oculto ¿Qué intereses hay en seguir con un sistema educativo para crear, perdón por la expresión, “borregos”? ¿Por qué se les mete en aulas masificadas y con más o menos la misma edad, que no, la misma madurez o desarrollo? Está clara la intención, pues hay dinero más que suficiente para una educación digna.

Esta página está para ayudar entre todos a tener una educación libre y con amor. Confiar en toda la sabiduría ancestral con la que nacen los niños. Respetar su libertad.

Hubo una escuela fundada en 1921 en Leiston Suffolk (Inglaterra) por un profesor y su esposa. Este señor escribió un libro “Summerhill”. El libro trata sobre su experiencia como profesor y director de infantil y primaria, pero sobre todo, de cómo el amor es el ingrediente principal en la educación, el resto son complementos, necesarios, pero no dejan de ser complementos. Voy a escribir algunas citas de su libro:

Evidentemente, una escuela que obliga a los niños activos a sentarse ante pupitres para estudiar materias en su mayor parte inútiles, es una escuela mala. Sólo es buena para crear niños dóciles, no creadores, que encajen en una sociedad cuya norma de éxito es el dinero.

Hay indicios de que los niños educados libremente, y con el máximo de juego, no tienden a tener una mentalidad de masas.

Sólo se educa a la cabeza. Si se permitiera a las emociones ser verdaderamente libres, el intelecto se cuidaría de sí mismo.

Creo que con estas citas, hay más que suficiente para ver que el camino de nuestro sistema educativo no es el correcto. Respecto a su escuela, fue un modelo para otros países de alrededor, pues, con “niños problema”, que fue el leitmotiv de la creación del colegio y con unos maravillosos resultados.

El amor que como padres hacia nuestros hijos debemos profesar y vivir, es otro tema a tratar en esta página, así como los “deberes”, influyen de manera poco positiva, en el desarrollo natural de los niños, pues les resta tiempo para el juego (importante) y el contacto con la sociedad. Gracias hermanos.

 

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