San Valentín

Posted on Actualizado enn

Dice la historia que fue unos de los tres mártires ejecutados en tiempos del imperio romano. Posiblemente un médico convertido al cristianismo en tiempos del emperador Claudio II que en el año 270 a. C. prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. El sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y, desafiando al emperador, fue casando en secreto a parejas jóvenes. Fue llamado por el emperador y finalmente decapitado. El papa Gelasio I designó el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín. Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. En 1842, una estadounidense, Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como “valentines”. Hoy USA gasta este día unos 19.000 millones de dólares en tarjetitas.

Dejando a un lado la historia y anécdotas, digo que el enamoramiento como tal es una unión de pareja donde uno da a otro a cambio de que éste le de. Hay uno o varios intereses por ambas partes. Si este “equilibrio” se rompe, la relación también. ESTO NO ES AMOR, es APEGO, es DAR CON INTERES=PRESTAR ALGO. Si bien es cierto que es bonito estar enamorado, es para mí más cierto y real que seamos conscientes de lo que sustenta una pareja en un 99,9% de los casos. Si realmente fuésemos sinceros con nosotros mismos y humildes de corazón, veremos que ésta es la realidad.

El amor no tiene condiciones ni sexo. Cuando amamos, aunque nos pisoteen, nos escupan, nos insulten, nos claven y martiricen en una cruz, seguimos amando, porque el amor atraviesa todas las fronteras físicas y psíquicas en la Tierra y en el Universo.

El amor no tiene apegos, no da derechos de posesión. Hoy puedes estar con tu pareja, mujer, marido…, y mañana no estar, bien porque ha decidido vivir con otra persona o pasar a otra dimensión porque le ha llegado el final del trayecto en su vida terrenal. En estos casos lo ideal es bendecir esa marcha con amor, pues TODO ESTÁ BIEN, todo forma parte de un proceso de vida, de una interpretación de nuestra obra de teatro y, LA VIDA CONTINÚA.

Con esta “receta” no deben de haber depresiones por ruptura, aunque sí puede que un pequeño duelo, cada uno como lo viva en el momento y según sus circunstancias. Pero nuestro “ancla” ha de ser que NADIE SOMOS PROPIEDAD DE NADIE. Dios nos ha hecho almas libres. Agradeced el trayecto recorrido con esa persona y bendecirla.

Por eso no importa celebrar el día de san Valentín con regalos ni nada de eso. El mejor regalo es amar-te, amar a tu pareja, hijos, hermanos, animales, plantas…, y así hasta que tu corazón impregne con ese amor toda la CREACIÓN DIVINA.

Os regalo una canción muy bonita del dominicano Juan Luís Guerra: “Estrellitas y Duendes”. Un maravilloso hermano al que admiro. He cogido un vídeo donde podéis leer la letra escrita por una criatura enganchada por lo visto al móvil guaseando, pues faltas de ortografía tiene unas pocas. Pero la bendigo y agradezco porque gracias a ella podemos saborear este lindo momento.

Gracias. Bendiciones.

Estrellitas y Duendes de Juan Luís Guerra

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s