El suicidio en Finlandia

Posted on

Aunque las autoridades gubernamentales les dicen a los periodistas que piensen dos veces antes de publicar un artículo sobre un suicidio, no deja de existir la realidad. Es cierto que si damos mucha publicidad al asunto, se reproduce con más facilidad. Estar informados pero no saturados.Es una paradoja que siendo un país con un sistema educativo plausible, tenga una tasa alta de suicidio en la Comunidad Europea, al igual que otros vecinos suyos. Ante esto me hago las siguientes preguntas con las correspondientes respuestas:

  • ¿Puede ser por el sol? Está claro que nuestro hermano sol influye positivamente en nuestra vida, en nuestro cuerpo. “El sol da vida”, es una frase común a nuestros oídos. Aunque en los países del petróleo hay mucho sol y bastantes suicidios, eso sí, de mano de obra esclava filipina (en el siglo XXI) en la construcción principalmente.
  • ¿Puede ser por la competitividad? En el blog Big in Finland podemos leer que, cuando hay recesión, baja la tasa y, cuando hay bonanza sube. Esto se debe a que cuando hay recesión, el hecho de estar en paro es normal. Pero por el contrario en época de bonanza, un parado se siente “señalado”. No obstante también hay mucha competitividad en otros países y no tienen la tasa tan alta.

En este mismo blog podemos ver que Finlandia se sitúa en los países más felices, situándose Dinamarca en la cabeza ¿Qué parámetros son los que determinan la felicidad, según el estudio? La educación, la salud y la riqueza de los ciudadanos. Pero entonces ¿Cómo puede ser que tengan un buen sistema educativo, índice de suicidio alto y ser uno de los países más felices del planeta?

Hubo una vez un señor que regentaba una “Venta o ventorrillo” dedicado a vender embutidos, pan casero En el mostrador te ponía vino del barril y embutido en un trozo de papel de estraza; cuando terminabas podías envolver lo que te sobraba y te lo llevabas a casa (todo se aprovecha). La limpieza brillaba por su ausencia. Este señor no tenía educación ninguna, se había criado en la Venta y en el campo. Trataba a los clientes “a patadas”. Una vez había una hija cuarentona con su madre (no eran del sur) para comprar embutido. Revoloteaban por alrededor unas moscas, a lo que dijo ésta “¡Uy! Cuantas moscas”, a lo que contestó él “nena, si le echo flii (insecticida en murciano) y no se mueren ¿Me las cómo o qué? Así con más de uno. La gente no paraba de ir (el masoquismo español). Pues bien, un día de verano fui con un conocido porque éste quería llevarse embutido a Miami para unos familiares. Para no estar callado le digo ¿Es que no tienes vacaciones? Me contestó “nene, si estoy aquí sólo (no del todo cierto) y verano (ruta playera) ¿Cómo voy a cerrar?. A continuación me dijo “la frase” que patenté y que enlaza con el párrafo anterior “Hay que ver qué tontos sois, cuanto más estudiáis más tontos”

No sabía que mis estudios eran básicos. Por supuesto me lo tomé con gracia. Pero sí que tiene razón, es tal el ego en algunas personas con alto nivel educativo, que se desbordan y vuelven “al comienzo de los tiempos” como algo circular, a la ignorancia y al absurdo.

Respecto a las contrariedades de las estadísticas y de los doctos en la materia, alguna vez, cuando la lógica se deja caer, es bueno aplicar la frase “Hay que ver qué tontos sois, cuanto más estudiáis más tontos”.

Y seguiremos siendo siempre y cuando nos alejemos de un elemento que en ningún momento de este post ni del anterior ha aparecido y que, para mí, es el más importante, pues sin él, en cualquier país del planeta (con independencia de la cultura educativa, sol, dinero) una persona puede ser feliz: EL AMOR.

Shanti, Shanti, Shanti.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s