La felicidad como camino

Posted on

Estoy leyendo el libro “Fluir” de Mihaly Csikszentmihay, Ed. Kairós. Mihaly es profesor y decano del departamento de psicología de la universidad de Chicago (USA). Durante más de veinte años se ha dedicado al estudio de los “estados de experiencia óptima”.Habla sobre la felicidad y dice lo siguiente

La felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder. De hecho la felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente. Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, eso es lo más cerca que podemos estar de ser felices.

Hace referencia en su libro al gran Viktor Frankl (neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la logoterapia quien sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau), quien dice lo siguiente sobre la felicidad:

No aspiren al éxito: cuanto más aspiren a él y más lo conviertan en su objetivo, con mayor probabilidad lo perderán. Puesto que el éxito, como la felicidad, no puede conseguirse, debe seguirse… como si fuese el efecto secundario no intencionado de la dedicación personal a algo mayor que uno mismo.

Una forma de tener muchos momentos felices es fluyendo, como dice Mihaly: “Flujo es la manera en que la gente describe su estado mental cuando la conciencia está ordenada armoniosamente; gente que desea dedicarse a lo que hace por lo que le satisface en sí”. Otra forma para tener muchos momentos felices es amando pues al amar ves la perfección en ti y en los demás, aceptas de otra manera las inclemencias de la vida. También el hecho de tener fe en Dios, en el Creador, ello nos hace pensar que “Todo está bien” pues “Todo está en Él”, “Todos estamos en Él y Él en nosotros”.

Gracias hermanos por seguir compartiendo vuestros preciados momentos conmigo. Os amo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s